miércoles, 30 de julio de 2008

las cuatro patas del (trono?) del amor

Según el psic. Gustavo Ekroth son cuatro los elementos indispensables que sustentan o no la viabilidad de una relación de pareja a largo plazo.

Él las define como "las cuatro patas del trono del amor" y es fundamental y necesario que estén presentes todas para que la relación tenga cierta chance de mantenerse en el futuro. Todas deben ser sentimientos compartidos.
  1. atracción sexual (imposible formar una pareja con alguien que no nos atrae físicamente)
  2. admiración (sentir que esa persona tiene algo que lo distingue de los demás, algo que lo hace digno de su admiración)
  3. amistad (el sentimiento de amistad hacia nuestra pareja, es el que nos permite ser comprensivos, generosos, ayudativos y apoyativos)
  4. proyectos en común (cuando todo lo demás parece estar fallando los proyectos en común hacia el futuro, pueden estar sustentando el mantenimiento de la pareja; proyectos en común pueden ser educar a un hijo, sacar adelante un negocio, etc.).
¿ Será que hay más patas ?
¿ Será que realmente pesan todas por igual ?

¿ Será necesario que los dos involucrados compartan estas cuatro condiciones y ante la falta de una, no le crece al otro, cual tentáculo perdido, alguna especie de extensión para mantener el equilibrio ?
¿ Será que en realidad es imposible mantener una relación de pareja a largo plazo con estos requisitos y que lo que sobrevive o perdura por ahí, es otra cosa ?
¿ Es ésta entonces la definición del amor, de amar a alguien ? Sentir dos personas todo esto, uno por el otro ?
¿ Debe ser mutuo, correspondido, sino no es amor ?

Ya sé que no hay recetas para estas cosas y de última lo que importan son las certezas del corazón, lo que uno siente y con lo que se siente pleno, pero... buscando-ando respuestas.



*prestado de "Las parejas desparejas" de Gustavo Ekroth

34 le encontraron la vuelta:

M el perfumista trisexual dijo...

siempre es dificil esto del amor...
para cada persona hay cosas que importan mas y menos...
yo creo la vida sexual pesa un poco mas que lo demas...
y con el ultimo punto, no estoy muy de acuerdo... conozco gente que se lleva como el orto, no garcha y por que tienen hijos y un supuesto futuro no se separan... creo que esta es la pero pata de las 4

no se entiendo una goma no???

besos hermana...
me pasa lo mismo con las tormentas...

Lauri dijo...

chaaaan
faltó al final no?
buuueno yo creo que es fundamental sentirse bien en muchos aspectos, en el punto 1- la parte sexual para MI es fundamental lograr ese equilibrio con el otro esa simbiosis de encuentros sexuales son para MI prioritarios, el proyecto en cómún también pero no es lo elemental , las otras patas, buuueno , si comunicación la pasaría por lo de amistad , no se, yo si bien soy "compinche" con mi marido en un montón de cosas, no se si soy SU AMIGA ¡¡¡¡
y no se, creo que si no son esas "patas"deberían de ser otras, no se, igual creo que lo importante para mantener la relación es la disponibilidad y la flexibilidad de los dos en un montón de aspectos, darles el lugar al otro , no perder los núcleos de amistades que tenían de antes y dejar la vida por ellos ¡¡¡
se entendio
toy como el perfu
quise poner muucha cosa pero no se si quedó coherente
igual te banco a muuuerte he adriana jajajajaja


besos

LAdriana dijo...

che Perfu y Lau estaban desayunando algún vinito juntos que escribieron así? (es broma)

Perfu:) si que se te entendió y también estoy de acuerdo contigo. Y si la 4ta. es la peor pata porque involucra otros temas que también son importantes y a otras personas también muy importantes (ejemplo: los hijos)

Lauri:) se te entendió también! y estoy de acuerdo también; creo que el punto de "ser amigos", es eso de tener consideraciones, compinches como vos decís. Que te conozca como a vos misma y al revés, no?
gracias por el apoyo logístico!

M el perfumista trisexual dijo...

es verdad... yo tambien soy super compinche con mi mujer y ella lo es conmigo, hemos hecho muchas cosas locas juntos...
pero la verdad que amigos no somos, yo me voy de putas con mis amigos y con mi mujer, no da para hacerlo... o por lo menos no da como lo hago con mis amigos...

me parece que necesitan una actualizacion las 4 patas... hoy en dia, creo que hay algunas otras cuestiones para seguir en pareja.

Lauri dijo...

me quede con lo de "trono del amor"
no se no me cierra
para mi el trono es otro jajajajaja
no se,
pero igual creo que está bueno para analizarlo no?


BESOS
y te aguuuuanto
aunque eso de los vinos con el Perfu taría brutal no?

Besos en la Plaza dijo...

Coincido con el Perfu y con Lauri:

La 1ª pata se ha tornado más que esencial, aunque en otros tiempos quizás no fuera así... y la 4ta quizás no es que sea la peor, sino que quizás está planteada de una manera muy "determinante"... PROYECTOS EN COMUN suena asi en mayuscula... como muy heavy

Destaco el párrafo de Lauri:
"lo importante para mantener la relación es la disponibilidad y la flexibilidad de los dos en un montón de aspectos, darles el lugar al otro , no perder los núcleos de amistades que tenían de antes y dejar la vida por ellos"

Ladriana, como aportaste en mi blog, y te lo dije: Equilibrio... Es una verga, porque es muy difícil de encontrar y siempre está en riesgo de perderse, pero ahí está la cosa, creo yo...

Renton dijo...

Hmm, cuando quieres a alguien de verdad, el sexo se convierte en algo secundario, la amistad palidece ante la fuerza del amor y el único objetivo es que la otra persona no te abandone...

:|

LAdriana dijo...

Belp:) tenés razón, justamente equilibrio a mi que tengo ataques de vértigo!, en otro post lo explico,

Renton:) uy esa si que es la cruel realidad del asunto no?, gracias por su visita, bienvenido.

LAdriana dijo...

Lauri:) si eso del trono a mi también me sonó a baño. Y el Perfu parece que vino no toma, porque no acusó recibo...

topita_voladora dijo...

Yo a lo que mas le temo es a la rutina, a que todo se transforme en costumbre.

Para mi si es importante ser amiga de mi pareja, me parece casi fundamental, me gusta poder sentirme libre de confiarle cosas que a otras personas no les confiaría. Y me gusta sentirme contenida por él (contenida no ahogada). Lo que no implica que dependa de él, y que si no está yo no exista. Y admiración, si no lo admiro, por mas lindo que sea, no me atrae.

Besos!

LAdriana dijo...

Topita:) lo de la admiración es fuerte también, sentir que lo que hace o es la otra persona te llena de orgullo no?
Y tengo la sospecha que manteniendo esos 4 "detalles" al menos, la rutina no llega nunca.

Haciendo Catarsis dijo...

Yo creo que cada persona es un mundo, y que el amor está en todas partes, más allá de una pareja.. y que con amor, y dejando de lado el ego, todo se puede lograr :)

después, hay muchas versiones, pero cada persona lo vive diferente..

besotes!!

LAdriana dijo...

Cata:) pero para que una relación funcione de verdad y bien, decís que dejar el ego de lado alcanza?

Haciendo Catarsis dijo...

Claro!! las cosas que nos molestan de los demás, son "patadas a nuestro ego"
si no le hacemos caso, nada nos molestará.. o al menos podremos tolerar más... y con tolerancia, sin duda que funciona! :D

M el perfumista trisexual dijo...

a mi me parecece que hoy en dia es mucho mas importante, tolerar o bancarte o aceptar cosas de tu pareja que tal vez no te gusten...
si la logras aceptar como es, creo que se puede aramar una buena pareja.

Ladri, perdon por la demora pero estaba muy borracho para andar contestando... con lo cual, tomo vino.

Renton...
me preocupa su forma de pensar...
es realmente de una persona que se quiere poco a si mismo.
la ultima frase "el único objetivo es que la otra persona no te abandone..."
me suena de perdedor sometido incapaz... perdone que lo diga asi, pero es realmente lo que me provocan sus dichos.

veroblog dijo...

Lo de atracción sexual sin dudas y creo que para todos es fundamental, más o menos porcentaje, pero para todos es importante.
Lo de admiración, mmmm, no sé, puede ser orgullo
Lo de amistad, NE GA TI VO… yo tengo mis amigos y mi pareja. Yo tengo una relación de mucha confianza, sinceridad, nos conocemos hace más de la mitad de mi vida y estamos juntos siempre, nos bancamos a muerte en lo que el otro haga, pero como pareja… los amigos son otra cosa, me parece…
proyectos, puede ser, no necesariamente debería ser una de las patas.
che, el vino es con empanadas? Me uno!

Lauri dijo...

MMm que rico, vino con empanadas
me uno a lo que dice Vero,
amigos, son oootros si bien tengo pila de confianza de contarle cosas, noo lo hago como a un amigo , sino que él es mi pareja, mi hombre no se, es distinto ¡¡¡¡

igual creo que la cosa está por ahi, en ENTENDERSE ¡¡
no?

besos :)

deadly brunette dijo...

para mi la mas importante es la de la amistad, porque la atraccion sexual de que te sirve a los 80 años? y solo cogiendo como loco no duras en una pareja años.. tiene que haber una amistad.. y la admiración no creo que sea tan importante, mientras no sientas lo contrario, pero creo que amar también está en reconocer que la otra persona tiene defectos al igual que uno, pero uno lo ama así con su defectos, o incluso esos defectos lo hacen perfecto para uno porque los amantes se complementan me parece.. y los proyectos en comun no se, pienso que si, sino cada uno haría su vida aparte :P pero tampoco muchos proyectos porque cada uno tiene que tener su espacio en la pareja para no olvidarse de uno mismo que es lo que suele suceder cuando uno ama..

así que en conclusión repito para mi lo mas importante es la amistad, todo lo demás junto con muchas otras cosas van sumando su granito.. porque tampoco amas a un amigo como para pasar toda la vida :P todo es un conjunto de cosas que van formando el amor y creo que tiene que ser mutuo si, sino ya sería otra cosa y no amor

besos
y sorry por lo largo :P me entusiasmé escribiendo jeje

L@U dijo...

Yo no lo pasé así que hablo desde la ignorancia, pero me van a decir que después de 20 años de matrimonio, 2 hijos y miles de obligaciones alguna pareja puede seguir cogiendo como cuando eran novios? Al principio toda relación es color de rosa, las cuatro patas están y son parejitas, sí no están las imaginamos, pero a la larga cuando se nos va la venda de los ojos y vemos que no es un “trono” sino una “silla” y sus patas no son tan parejas, las cosas cambian. No creo en el amor romántico, rosa y maravilloso, para mi el amor está más relacionado con las ganas de seguir despertándose al lado del otro todos los días aunque tenga lagañas y los pelos revueltos. Creo que para que el amor no se muera hay que cuidarlo y poner mucho de uno también. Tiene más que ver con mirarlo y a pesar de todo seguir eligiéndolo, aunque nuestro mundo sin esa persona no se termine, aunque siga estando bueno, pero seguir eligiéndolo por el simplemente hecho de que si está el otro nuestro mundo es mejor. Para mi no está relacionado con la amistad sino con el compañerismo que es diferente.
Me fui a la mierda con lo largo =P

M el perfumista trisexual dijo...

L@u, te fuiste a la re mierda con lo largo, pero creo que me enamore de vos... jajajja

LAdriana dijo...

Vero:) coincido con que mejor que admiración, orgullo. Porque admirar mucho a otra persona me parece que lo pone un escaloncito más arriba de uno y eso no está bueno.

Lauri:) amistad como la que una tiene con una amiga (valga la redundancia)creo que es raro que se dé, si compincherío, etc, etc.

para mi 2 empanadas de queso y aceitunas y una de manzana

Lauri dijo...

de manzana ? ?
tomá
con canela?

nooo yo quiero de carne con aceitunas nomá....

Mistik dijo...

Jejeje, con altibajos (muchos más altis que bajos) yo hace 18 años y 4 hijos que ando con el mismo (el Cuervo) y no lo cambio por nada.
Sigo sintiendo lo mismo que cuando lo conocí, y la verdad que siempre me pregunto (en una maravillosa buena) porqué es que es así.

Esos 4 puntos en mi caso son totalmente aplicables.

Creo que cuando se dice que hay que ser amigo de tu pareja, no es que lo compares con una amistad de amiga, sino que es una amistad especial, en la que te conoce de manera que no te conoce nadie.

Me fuí al cuerno con la respeusta.
Beso!!!

LAdriana dijo...

Mistik:) me alegro que así sea!!!, y al cuerno con la respuesta nada que ver, son aportes que se agradecen.

Dalma dijo...

no se, la unica pata que me interesa que este buena es la tercera jajajajaja



sorry, estoy cansada como para hablar en serio


coincido con Lauris, el trono es otra cosa ... jajaj

LAdriana dijo...

dal:) y yo como una chota fui a fijarme cual era la tercera!!, ahora si caí, ja ja.

Hagamos Ohm dijo...

Jajajajaaja

El comentario de Dalma, jajajajaja

Yo siento que en mi pareja tenemos esas 4 patas (eso no quiere decir que vivamos en 4 patas, ojo ¬¬).

El punto número 1, sigue intacto (imaginate, los 2 de escorpio, jeje).

El punto 3...somos excelentes amigos. Como dice Mistik, una amistad especial.

Y los otros dos puntos, todos los días crecen un poquito =)

ojovidrioso dijo...

Jajaja. No se puede creer que te hayas ido a fijar Adriana.

Yendo al post:
Amistad? Es imposible ser amigo de una pareja ni de una ex pareja.

Proyectos en común? Puede faltar, e incluso pueden tener ambos proyectos contradcitorios. La realidad da para cai todo.

Atracción sexual? Tiene que haber. Quizás puedas estar mucho con alguien y a veces pensar que ya no te atrae, hasta que cogés de nuevo. Hay te das cuenta si había algo encendido o se apagó. Si se apagó, no hay pareja que aguante ( o eso pienso)

Admiración? No se si esa sea la palabra. El otro es especial, de eso no hay duda.

Amor? es necesario para que haya una pareja?

En todo caso, lo que sé es que el amor se siente y no se razona.

Saludos!

LAdriana dijo...

ohmita:) me alegro!!! y claro si no viven juntos aún, el tema proyectos estará en pañales (incluso el proyecto comprar pañales...)

ojo:) leo estos comentarios tan concentrada con el tema, que me costó caer.
y me mataste con lo último: se siente y no se razona, ese es el meollo.

(cata: anotale un puntito más, va calificando...)

Mariolo dijo...

Al comentario de la Bruja le pongo la firma abajo.

A ver; todo tiene un comienzo, ¿cierto?. Tonces, por lo general una pareja comienza por la atracción sexual o por la amistad, y por ambas combinadas en muchas ocasiones.

La Bruja dice la diferencia de "amistad" y concuerdo. Es "otra" amistad; no es la de tomar una cervecita en el boliche, o la bebida que quieran.

Las 4 patas son importantes, siendo ma simportantes unas y luego otras, según el momento.

Buen finde

Haciendo Catarsis. dijo...

jajajajajajjajajajaa

Adri!! sos mi hada madrinaaa!! :D jajajaja

que grande Ojito :P

transmutacion dijo...

No se, Ekroth habla muy bien, pero a veces la pifia un poco. Aún así creo que tiene razón, pero los proyectos en común no los pondría como que a falta de una cosa, van los proyectos en común para sustentar a la pareja.

A veces hay un status quo que los dos en la pareja quieren mantener, y no hay "cambios" por ese lado.

No se, son casi la una de la mañana como para reflexionar correctamente :P

Saludetes,

LAdriana dijo...

mariolo:) sip pero siempre con EL sentimiento de fondo no?

transmu:) a ese status quo es el que me confunde en mi life. (Y la verdad que Ekroth no es para nada santo de mi devoción, encontré interesante esto de casualidad)

Anónimo dijo...

Confirmation Our Dastardly Prices at www.Pharmashack.com, The Unequalled [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Posologist's [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Meditate on Immense Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Be subjected to a Replete Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] In compensation Your Regimen ! We Huckster Designation peak [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !