miércoles, 11 de diciembre de 2019

Aclaración prelectura: en esta defensa, solo encontrarán links a sus cabezas, por favor dejar habilitada la red inalámbrica, porque el cable no llega.

Confieso que al enterarme del tema del debate, luego de lograr que se callara la maldita voz que me repetía “suéltame pasado”, me resigné a una muerte segura en esta lid. Sin embargo, como la removida sensiblera navideña de año bisiesto maldito vino fuerte, me di cuenta que si señoras y señores: que todo tiempo pasado fue mejor.

Te acordás cuando tu única preocupación era terminar los deberes para poder ver los dibujitos?, en blanco y negro y solo después de las 5 (jóvenes del siglo XXI sepanló: antes no había tele todo el día).
Cuando estabas seguro de que los Reyes Magos iban a venir hasta tu casa, quien sabe como, pero seguro llegaban a traerte un regalo y vos lo creías, de verdad.
Te acordás de los abrazos de mamá, esos que te hacían sentir a salvo?. Podés recrear esa sensación? que no es la misma a darle un abrazo a la vieja ahora, cerrá los ojos, probá…
Te acordás del papelón cuando te resbalaste y compraste terreno delante de tus compañeros del liceo?
Te acordás de la primera vez que te dieron un beso o que besaste?, cuando te dejaron o cuando dejaste?
Cuando pensabas que el príncipe azul existía y que todavía faltaba que "aquel" partido llegara al gobierno…
Cuando te desilusionaste, y lloraste mucho y pensaste que el mundo se terminaba… y después volviste a salir.

Tu tiempo pasado, tu pasado, qué es?

El pasado es tu historia, es lo que te tocó y lo que elegiste, lo que volviste a barajar y volviste a revivir. Tus cicatrices y también tus huellas.
No estoy hablando de "preferir" al pasado de un modo depre, añorando lo que fué y lo que pudo haber sido, estancada porque "como lo de antes, no hay".

Nooooo, de ninguna manera.

Volverlo a vivir?
Ahora con 39 años no podría ir a la escuela, en qué momento laburo? Volver a ser chica? ya no sería yo. Sería otra. Y otro pasado, que sería seguramente el mejor pasado para que aprenda lo que tenga que aprender, y me tropiece 45 veces con las piedras que me tenga que tropezar y los 25.337 litros de lágrimas que tenga que largar.

Pero… "todo tiempo pasado fue mejor, condena al futuro sin conocerlo" me dirás.
Nooooo!

Aceptar que tu pasado, tu historia, "fue mejor", es reconocer que estuvo bueno.
Saber que estuvo bueno es tener memoria para "re sentir" sin resentimientos y esperar lo que se viene con la energía renovada.
Porque no pudo estar mejor para poder sacar de él, justo lo que necesitábamos. Lo que hacía falta aprender en ese momento. Por lo que teníamos que pasar para hoy ser lo que somos. Él es quien recopila lo que precisás tener en cuenta, el que te enseña lo que te hace sufrir, el que te recuerda donde están las cosas que querés, el que te acompañará hasta que te mueras.
Destino marcado, karma, aprender de los errores, nuevas oportunidades... todo junto. Con el mejor pasado que podríamos haber tenido para hoy tener las cartas sobre la mesa y poder decidir. O no. Elegir la libertad también es otra opción.

A todo esto, demasiado optimista me dirás?.
Cierto, muy optimista, y esto de negarnos a creer en el ayer, como mentor directo de nuestro futuro, es una costumbre más de los rioplatenses “nunca decir que nos va bien”, ni siquiera en el pasado, ja.

El pasado pasó, el presente pasó, este minuto ya es pasado.
Ya es pasado hace 3 segundos cuando empezaste a leer este post. Sos el mismo?.

Mentira que "solos vinimos y solos nos vamos", nos vamos con él, porque lindo haberlo vivido para poderlo contar.

…vivir sin tener la vergüenza de ser feliz,
Cantar y cantar y cantar,
La belleza de ser un eterno aprendiz…”


O Que É O Que É?- by Gonzaguinha

0 le encontraron la vuelta: