jueves, 12 de febrero de 2009

mi plan: Ceibal

Como los hijos vienen sin manual (por suerte y por desgracia), gente como yo, que se lee las instrucciones hasta de la crema de enjuague, se las va arreglando como puede.

Es así que, entre otras cosas, coleccioné libritos, publicaciones, revistas de todo tipo y cuando Luci empezó la escuela me bajé todos los programas de primaria.

Este año llega a Canelones (recuerden que vivo en el interior, je) el Plan Ceibal.
Así que como no podía ser de otra manera, me tiré de cabeza a investigar de que se trata.Hay mucho material, hay mucho para leer (en eso estoy), hay mucho y mucha gente opinando sobre el tema. Pero también MUCHA gente trabajando en el tema.

Así que me armé una colección de links que comparto con Uds. por si quieren saber más.

En cuanto a información general acerca de esta cosa rara de obtener y desarrollar un pc a bajísimo costo para repartirlo a cada niño:
  • el proyecto mundial : OLPC (one laptop per child) se remonta a más de 4 décadas! mucha info de una manera esquemática, clara, precisa.
  • el Wiki de la OLPC más detalles, especificaciones técnicas, mucho más.
yendo al paisito concretamente:
  • la página oficial PORTAL CEIBAL dirigido a los estudiantes, los docentes y la comunidad. Muy pero muy completa esta web que incluye también contenido, al que luego los niños podrán acceder desde sus laptops, como está bien clasificado allí: áreas del conocimiento, aportes académicos y más cosas para aprender, compartir y participar. Es mucho y muy variado lo que contiene, necesario recorrerla.
  • el Ceibal Jam: movimiento social independiente, abierto y voluntario que nuclea interesados en desarrollar software para el plan (si, leiste bien y andate acostumbrando a ver estas palabras juntas en torno al plan ceibal: abierto, voluntario, aporte desinteresado)
  • y de las cosas que a mi me están dejando de cara (será que venimos tan acostumbrados con esto del uruguayo más vivo-criollo que solidario): el RAP (RED DE APOYO AL PLAN CEIBAL) , con su FORO del RAP.
La cosa por allí es:
"somos un grupo de gente que tiene el firme propósito de que el plan Ceibal llegue a feliz término. Si vos tenés la misma onda, bienvenido a bordo"
En su convocatoria a unirse expresan convencidos el aporte positivo a la educación pública que este plan generará.

Al empezar a recorrer estos lugares, seguro terminarán en otros, hay muchos.

Estoy tan emocionada, como si fuera yo la que voy a la escuela y vaya a recibir semejante regalo. Porque de eso también se trata es un REGALO para los gurises y ahí quería llegar .

Que habría muchas otras cosas para solucionar en la enseñanza pública, con los sueldos de los maestros, con los niños que andan pidiendo, con la inseguridad en las calles y la ministra que sale en el facebook, con tantos otros temas que podríamos decir "tienen prioridad", que estamos en año electoral y justo esto y tantos etcs. más.

A mi me tiene cansada y harta, esto de estar siempre como atornillados al discurso resentido y reprochoso. Ya estamos grandes (y no hablo de edades) como para salir de la mediocridad.
Al que le gana un voto el Plan Ceibal, después de todo lo prefiero al que le saca un voto un choripán o la promesa de un futuro carguito. Alguna diferencia hay me parece.
Yo decido mi preferencia electoral por un conjunto de cosas, evaluando, informándome. Tengo internet es una gran ventaja de estos tiempos. Bueno, los gurises de la escuela pública van a tener esa ventaja, no solo el pescado sino les van a enseñar como pescar de ahora en adelante. Para que en un futuro sepan mandar un curriculum por mail por ejemplo, como cualquier otro.

Y lo que es más importante, como decía más arriba, semejante REGALO no va a pasar por alto en la memoria y la AUTOESTIMA de los gurises.
La escuela te da un laptop, para que lo cuides con responsabilidad pero te lo dan!, a vos y a cada uno de los que como vos van a la escuela pública, el mismo. El que le toca a los de Punta Gorda no es con bordes de oro y el de los del 40 semanas de madera para que les dure. O uno más moderno para los de Montevideo y los de segunda para el interior, noooooooooooo:

Igualar para arriba que le dicen y con lo que NO SE PUEDE no estar de acuerdo.

Para rematar un video institucional de fines del año pasado, que resume lo que se ha estado haciendo, de que manera y a lo que se espera llegar en este 2009



Me olvidaba de comentar que Uruguay en este año, entregando en Canelones y Montevideo completaría la entrega de más de 350.000 equipos a alumnos y más de 16.000 a maestros siendo el PRIMER PAÍS EN EL MUNDO (guiness no solo por el asado) en cumplir esto.

En algo hay que creer... y prefiero esto al horóscopo chino.

(Si quieren unirse como voluntarios, por ahí voy a andar también)

18 le encontraron la vuelta:

0 stress - veroblog dijo...

priiiiiiiiiiiii

ahora leo!

0 stress - veroblog dijo...

jajaja
ya te veo más copada que la nena
es que es un proyecto que vale la pena,y como vos decís le da mucho más que una herramienta informática a los niños, le da responsabilidad.

bien ahí por el post...
no hago muchos más comentarios porque no quiero ser siempre tan oficialista! :o)

LAdriana dijo...

totalmente! re copada
y mirá que soy de las totalmente desilusionada con tantas otras cosas de este gobierno, sin embargo una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no se puede ser tan cerrado, no?

0 stress - veroblog dijo...

bien.
siempre es más facil hablar de lo que resta que de lo que suma.
se harán blog las nenas? jajaja

lau dijo...

y viste toda la infraestructura montada para el mantenimiento y service de los laptops, es genial
la verdad y viste tb como dice Vero que en muchas escuelas se han hecho blogs los niños para comentar sus cosas
la idea es GENIAL ¡¡¡¡¡

Aguantenlas buenas cosas ¡¡¡

Anónimo dijo...

Vero, sabés lo que pasa (me parece)?, que cuando uno trata de elogiar lo que realmente está bien en un gobierno, parece que está mal hacerlo, que es "de menos" (como en la revista Galería).
Lo de que está "de más" siempre es criticar y ver toooodo mal, todo es una mierda.
Hay gente, por estos blogs, que se ocupa de eso y bueh ...

Si, Adri, perdón, pero me calientan de más los Amargos de este país.
No es que esté todo bien, pero si hay algo bueno, lo decis sin temor.

Y ojo Vero, no fue contra vos, si no A Favor tuyo, porque yo también siento esa presión de que "lo cool" es criticar todo.

PLan Ceibal: hace una semana me vi, de recontra pedo, a un viejo gringo, que era de los impulsores de esto. el programa era gringo, mismo, y hablaban del plan (con otro nombre, pero las mismisimas pc) en distintos países. Me enorgullecí al ver eso y que nosotros estemos en dicho plan internacional.

Unknown dijo...

¡Que tema! te recomiendo leas este artículo.

Beso!

LAdriana dijo...

Dieguín: leí el artículo de Exordium y entiendo (lo dice él) que su idea es "volcar un poco de mierda", para crear debate y para hacer pensar supongo yo.
Bienvenidos todos los puntos de vista, siempre, en todas las cosas.
No comenté allí, porque no me interesa ir a defender nada, ni que me convenzan de nada.

Defender este plan?, no me parece que se deba estar a favor o en contra, algo a favor de los niños?

De qué me deberían convencer?
-que mi hija no acepte el laptop que le vayan a dar y por tanto sea la única que no lo tenga?
-de recibirlo con cara de culo y mala onda? (la mala onda envenena en primer lugar al que la emite)
-de no participar como voluntaria? o sea no aportar lo mínimo en ayudar para que esto (para lo que yo pago impuestos) funcione. (si invertiste en algo, cuidalo y este es el caso, todos invertimos no?)
-de que hay cosas peores y esto, etc, etc, las hay, pero hay otras que a esta altura son mitos: las maestras deberían ganar muchísimo más (yo las admiro por su trabajo) pero tampoco siguen tan sumergidas como antes: mi amiga maestra, en la escuela pública gana lo mismo que yo en el brou. ¿No era que un Portero del Brou ganaba millonadas?, a veces la información que tiran no es tan cierta.

Yo nací en un barrio marginado y fui a escuela privada porque en la década del 70 en esa zona, a la escuela pública no se podía ir. Mis padres se rompieron el culo (alquilando, sin tener auto y con uno de los sueldos miserables de la universidad) para poder pagar media beca y mandarnos a un colegio católico. Fuí una gurisa del Cerrito de la victoria, que usaba cuadernos hechos con las hojas vacías de las cuadernolas viejas que se iban acumulando en la Fac.de Arquitectura y que después por mi desempeño me gané una beca en la Univ.Católica.
Porque vengo de abajo, es que puedo ponerme en el lugar de los chiquilines que están ahí ahora y es mucho más fuerte eso, que pensar en que es propaganda política y ainda mais.

Si no funciona, que no funcione y después le echamos la culpa a Tabaré, al Pepe y a la Daysi.
Mientras, como madre, tengo la obligación y el derecho de darle para adelante.

Mariolo dijo...

clap clap clap

son pa' vos, Adri.

Se que me pediste que no aclarara nada, pero porsi ..., mi bronca en el coment mio, fue por alguien que no comenta nunca aqui.
Bye

Dalma dijo...

El plan Ceibal es espectacular, me parece fantástico. Se ha hecho mucho mas en estos pocos años que en tanto tiempo..., espero que la gente tenga algo de memoria.

Una pregunta porque no estoy bien informada: mi hijo va a un colegio privado (del barrio, no es de los caros ni mucho menos), y me dijeron que para los chicos de colegios privados (sea el que sea) iba a salir como usd 200.
¿Es así? ¿Vos sabes algo de esto?

LAdriana dijo...

Por lo que leí por ahí (googleando nomás) que el costo para los colegios privados depende de cuanto paguen anualmente los padres, hay franjas y el resto lo subsidia el estado (a los becados les paga integramente ).

Noël dijo...

Sin palabras...
Entre tu post y tus comentarios quedé CHAN!
Soberbio.

Mariela Torres dijo...

¡Qué bueno! Me alegro muchísimo de este plan. Sí, que todos los chicos sepan usar una computadora e internet. Muy bueno.

Besos.

Ana dijo...

Si algo no sos, Anita, es una improvisada! Muy bien 10 felicitado!

B.E.L.P. dijo...

Hola Ladri! Hay algo esperándote en mi blog :)

José María dijo...

Gracias por tu amable información. Desconocía el Plan Ceibal. Veo que es un proyecto muy ambicioso. Estoy totalmente de acuerdo que las nuevas tecnologías han de convivir en las escuelas. Aquí en Teruel(toda la provincia son 146.000 habitantes y 9,8 hab x km2), provincia de Aragón, siempre fuimos pioneros o mejor dicho, experimentaron con nosotros por ser una tierra sin casi población. En este enlace http://recordemoselsol.blogspot.com/2008/06/cmo-usar-el-tablet-pc-en-la-escuela.html lo explico un poco más pero ya sé que lo conocías.
De todas formas, el punto equilibrado, como todo, es encontrar estos materiales como un recurso más.
Luego vienen otros problemas añadidos como disponer las poblaciones de ADSL, antivirus, docentes que quieran llevar el programa a cabo, formación y luego continuidad con las etapas educativas superiores.
Veremos y andaremos. Saludos.

MarQuiS dijo...

¿Y ahora me que cuentan? Cuenten la experiencia, yo no tengo hijos y me gustaría saber que paso con los bichos blanco y verdes

¿Les sirvió para algo? ¿Ahora ellos pueden acceder a internet? ¿trabajan con la compu o la tienen como un juguete?

¿O solo es empaque y nada de contenido como viene siendo la educación desde hace décadas?

Anónimo dijo...

http://501slash.blogspot.com/2009/10/area-51.html por favor visitalo