domingo, 31 de agosto de 2008

chau Laky

Llegó con casi 2 meses de edad a esta casa que todavía no era casa. Hacía apenas 3 que nos habíamos mudado y empezado con esta vida.

El fondo era todo de ella.

Anduvo en moto, fué en auto a La Paloma, corrió muchas veces por la playa, pero no le gustaba el agua.



Se bancó la visita de los ladrones (justo estaba atada!) y la presencia tantas veces de niños rompecoquitos, correteando por su territorio.


Nunca logramos que fuera mamá.

Sus ladridos eran respetados, los vecinos sabían que si Laky ladraba, era por algo.
Acompañaba el fútbol en la calle, corriendo del lado de adentro de casa, esperando ansiosa que la pelota traspasara el portón.

Odiaba al basurero y a los gatos, hasta que llegó Princesa hace 3 meses para enloquecerla y removerle la modorra en que la diabetes la había sumergido.

No era mía, yo sé que su amo era mi marido.
Mi "onda" con los animales es limitada y ella por supuesto que lo sentía. A pesar de eso siempre la tuve al tanto de lo que se venía: le avisé cuando íbamos a ser 3 y luego 4, y cuando nos íbamos a dividir en 2.
Sufrió de primera mano mis malhumores, y recibió también mi reiky cuando la vi jodida .

Es raro imaginarse la casa sin ella.
Ahí va este aullido de silencio por sus 12 años de buena vida perruna.

viernes, 29 de agosto de 2008

gran sorteo gran

Por el blog de Topita, me enteré de este sorteo en el blog de Gisele Jaquenod.
De novelera y porque me anoto en todas, es que estoy aquí cumpliendo con los requisitos.
Para ver las bases e inscribirse, click en la foto de abajo, de paso lo recorren y vichan que lindos dibujos.




Suerte empila!!!


miércoles, 27 de agosto de 2008

temporal del 2005

Parece que hubieron alertas meteorológicos y avisos de que se venía con todo. A mi nadie me avisó nada y a mi tupper privado no me llegaban las noticias.
Salí como siempre del laburo a las 22:00. Noté que había mucho viento, pero nada fuera de lo normal. Tomé el ómnibus, no había nadie en la calle, que raro.
En el trayecto empecé a ver como el número de árboles caídos por Avda. Italia era demasiado, me conecté los auriculares y escucho que se había volado la carpa enorme de Océano que se preparaba para la noche de la nostalgia.
Se venían vientos con rachas huracanadas como hacía un toco de años no habían y el temporal había comenzado.

Había tomado un bus que iba por la Avda. Giannatasio con intención de tomarme luego un taxi.
Cuando llegué al Pinar, me bajé en la garita de los taxis. Bue, lo que era la garita, porque el techo ya no estaba, y los taxis menos.
Cruzando la rotonda está la Ancap y hacia allá me dirigí, pensando encontrar un teléfono público (los celulares no tenían línea) para llamar un taxi o a mi marido para que no se preocupara que en algún momento iba a llegar, aun caminando, o que fuera a buscarme en el auto, yo que sé (o para que festejara de que capaz que no volvía, ja).

Llegar a la estación de servicio me costó un poquito... realmente sentía que me volaba, y eso que mis 75 kg. de ese momento no eran poca cosa, caminaba haciendo fuerza para no caerme y juro que la vaca violeta de Milka había cruzado la Avenida.
En la estación estaban encerrados y con un julepe bárbaro porque los vidrios se rompieran (es de esas que son tooodo vidrio). Me paré en la puerta haciéndoles señas para que me dejaran entrar, parecía que estábamos en una película y se acercaba el gusano gigante o el alien monstruoso. Fué la primera vez -espero que la última- que un frizzer me perseguía, el viento lograba moverlo y no se me venía encima porque el enchufe lo retenía, era increíble y ahí si que me asusté.
Me dejaron pasar, el teléfono de ellos por supuesto que tampoco funcionaba. Había una pareja que nosé como había logrado llamar a un taxi que en algún momento iba a pasar por ellos. Yo los acompaño les dije, subo con uds.

De repente de nosé donde, apareció un taxi, que no era de la zona ni el auto ni el chofer (ahora lo pienso y nosé como me subí). Subío la pareja y yo con ellos.
Hasta su casa no fue tan dramático, hasta la mía fue toda una odisea. No eran más de 8 cuadras pero demoramos como media hora para llegar; cuadra que tomábamos estaba cortada por un pino caído, ramas, cables. Fue un trayecto increíble, de hacer marcha atrás porque no se podía pasar y ver que luego caía un pino donde recién habíamos estado.

El viaje, que normalmente me salía $20, me salió $100 (les cuento el precio para que vean la diferencia de trayectos que hicimos). Después que el muchacho se fue, la verdad que pensé pah, que trabajo de miércoles, el riesgo que estaba corriendo en una noche como esa.

En casa, mi marido estaba luchando con un ventanal enorme que tenemos sobre la escalera, cuyo vidrio se había hecho mil pedazos.

El temporal se llevó vidas incluso, ver lo que dejó a su paso fue impresionante.

en pleno Montevideo




antena de una fm que cayó sobre un edificio



Este desastre natural fue un poroto al lado de otros que pasan en el mundo, se imaginan lo que debe ser vivir en esos lugares?


nota1: dejo constancia que ya no peso 75kg.

nota2 para los nouruguayos: "carpa de Océano": carpa gigantesca que todos los años arma Océano Fm en su predio frente a la rambla para celebrar los 24 de agosto una fiesta, casi tradicional a esta altura, la noche de la nostalgia (toda la noche música de antes);
"la Ancap": la estación de servicio, Ancap marca estatal.

viernes, 22 de agosto de 2008

cero pilas


más o menos así, es como me vengo sintiendo,
perdí el cargador de las baterías ladrianísticas
y no me quedó energía,

ni para escribir, ni para comentar, apenas para leer,
ni para empezar, ni para seguir, ni para terminar,
ni para rebelarme, ni para revelarme,
ni para deprimirme,

ando en automático,
ya pasará,
eso seguro!

lunes, 11 de agosto de 2008

diálogos para no olvidar

Volvíamos de tener "esa" charla. Estaba enojada, no quizo que le diera la mano en el camino, ni que la abrazara.
Llegó y armó con el sobre de dormir y el sofá grande, una especie de carpita.
Metida allí adentro, casi como escondida, llamó a su hermana.


- Lauri, vení que quiero contarte algo.
La gordita chica rápidamente se acercó y entró con ella.

- Viste, vos tenés compañeritos del jardín que no tienen papá o que viven solo con la mamá?
En su lenguaje casi inentendible de 3 años, Laura empezó a relatarle nombres y circunstancias de amiguitos; cuando empieza a conversar no la para nadie.


Lucía la interrumpió:
- bueno, viste así como ellos, mamá y papá se van a separar.

Silencio absoluto, varios minutos, parecía escucharse el cri cri en la mirada profunda de Lauri, que ya empezaba a hacer pucheros.


- qué? no me creés? o estás pensando el lado positivo?, mamá ! vení que Laura no me cree.

(chiquita de mamá! ella estaba buscando el lado positivo...)

Ahí fui yo. A repetir la charla que un rato antes había tenido con Lucía y que antes muchas veces le había susurrado a Laura, que siempre me descubría llorando (es tan empática y psíquica que asusta)
Volví a explicarles a las dos, lo que más que nada en el mundo me importaba que sintieran: que nada tenía que ver con ellas, que nada era culpa de ellas, que mamá y papá nunca las iban a dejar de querer ni abandonar, que no estábamos dejándonos nosotros de querer sino que la forma había cambiado, que íbamos a estar bien, que todo iba a estar bien, que íbamos a encontrar la manera.


Y así nos quedamos las 3, llorando en la cuevita.

Levantando una punta se podía ver la tele, teníamos el control remoto y estábamos cerca del baño, en ese momento pensé que si pudiera me quedaba con ellas ahí para siempre.


Lau y su chupetín (foto sacada por Luci)

Esto pasó a fines del año pasado. El tiempo siguiente fue raro, feo, de mantener la convivencia pero con la decisión tomada. Pasando por primera vez fin de año sin mis hijas.
Seis meses después algo cambió y algo nos hizo intentar recuperar lo que teníamos.
Otra vez hablé con ellas. Primero pensé que esto era jugar con sus sentimientos, marearlas?, ahora sé que no. Ellas tienen que saber que mamá y papá pueden cambiar de opinión respecto al amor "de novios" como dicen ellas. Que los adultos se equivocan, aprenden de sus errores, vuelven a intentar y tienen la responsabilidad y el derecho de elegir lo mejor para ser felices.

Como lograr evitarles los sufrimientos?, no hay manera.
Que no les teman, esa sería una forma o que busquen "el lado positivo" como dijo mi sabia hija de 8 años.

viernes, 8 de agosto de 2008

un poco de paz para compartir

8 del 8 del 8

parece que es un día especial

(un importante momento cósmico)

sea lo que crean o piensen

que mejor que este deseo para el fin de semana


un poco de paz!

prendan parlantes:




playa El Pinar, Uruguay, América del Sur
domingo 3 de agosto, 15 hs.

miércoles, 6 de agosto de 2008

día de la madre

- querés la chancha y los cuatro reales
- quien te creés que sos ?, la reina de Java?
- no desarmes porque lo vas a romper
- los extraños te van a enseñar
- así nadie te va a querer

Llego a una casa enorme. Entro y la recorro, hay un sótano. Abro la puerta, bajo la escalera, y allí me encuentro conmigo. Encuentro a Adriana de 7 años. La veo, con el pelo corto, enrulado, el buzo aquel de lana con muchos colores. Está ahí, estoy ahí. Asustada, en la oscuridad, con una mochila enorme de culpas heredadas, esperando que me abrace, que me cuide, que me acepte, que me diga que soy linda, que me quiera.

Le explico que ya no va a venir, que no hay que esperarla más. Que desde los 18 más o menos, lo que nos pasó y nos pasa es nuestra responsabilidad y le prometo que ahora soy yo misma la que la voy a cuidar y querer.
Le doy la mano, salimos del sótano, apagamos la luz, cerramos la puerta. Salimos de la casa y nos vamos juntas. A vivir en la superficie, en el mundo lindo que hay para vivir. Lindo y también lleno de sufrimientos, no pasa nada con los sufrimientos, se los sufre, se aprende de ellos y se pasa a la siguiente cosa linda que la vida tiene para darnos...


mi mamá es mi mamá
yo soy yo
está todo bien con ser mujer
y ser femenina
tengo permiso y tengo derecho
de vivir una vida de 8 para arriba
siendo priorizada en el afecto de mi pareja
autorealizando mis talentos
y aprendiendo mis lecciones



(este "ejercicio" y el "versito" son parte del taller im pre sio nan te de Mapas internos que hice con Roberto Lazar, lo recomiendo)


Perla de V. Kush